viernes, 21 de agosto de 2015

Valoración acústica durante las fiestas de Elche 2015


La Asociación de afectados por el ruido de Elche ha realizado una valoración insatisfactoria y negativa sobre el cumplimiento de la normativa acústica medioambiental durante las fiestas de Agosto celebradas en nuestra ciudad.

En sus conclusiones se denuncia el cumplimiento del reciente fallo de la sentencia de 25 de Mayo de 2015 del tribunal superior de Justicia que obliga al consistorio a cumplir con los objetivos de calidad acústica al exterior fijados en 55 Db diurnos y 45 Db nocturnos por la normativa estatal, autonómica y europea

Se ha constatado que los niveles acústicos máximos permitidos durante las fiestas se han superado de modo generalizado y con creces, vulnerándose los derechos fundamentales de los ilicitanos.
La Asociación ha canalizado diversas denuncias de los vecinos residentes por toda la ciudad, entre otras en las inmediaciones de Altábix, Torres Quevedo, Raval (Colegio Reyes Católicos), Zona Centro (Colegio Ferrández Cruz)…..

Se denuncia el abuso de tantos días con la sucesión continuada de las fiestas de moros y cristianos y fiestas patronales sin descanso, el descontrol y elevados niveles de sonido en la madrugada en zonas residenciales, la amplitud de los horarios de cabilas, cuartelillos y barracas, las mascletás nocturnas, la falta de información por el Ayuntamiento con suficiente antelación, entre otros.

Desde la Asociación se mantiene que el Decreto de la Concejalía de Fiestas fijando los horarios y permitiendo la instalación de barras en la vía pública no autoriza a que se infrinja la normativa y se superen los niveles acústicos máximos permitidos.Se recuerda que uno de los motivos de la nulidad del articulado de la Ordenanza de protección contra la contaminación acústica ha sido la suspensión generalizada de la normativa acústica durante las fiestas patronales y cualquier evento lúdico y deportivo.

La noche del día 14 fue un descontrol absoluto de sonido y alcohol en las calles, especialmente en la zona del centro histórico con una desmedida acumulación de barras y equipos musicales sin limitador de sonido, incluido el botellón en el parque Jaime I, en un escaso radio de acción de apenas 500 metros. La instalación de barras por los pubs del centro histórico en el día 14 se inició en el año 2012.

Esta año nada ha cambiado y se ha continuado igual: sonido, alcohol, orines y excrementos humanos.La situación es insoportable para los vecinos y generadora de responsabilidad por parte del Consistorio.

La Asociación intentó reunirse con suficiente antelación un mes antes de las fiestas con los nuevos responsables municipales para intentar evitar los abusos de los años anteriores y exigir el cumplimiento de la sentencia en fiestas sin que haya obtenido resultados, sugiriendo entre otras propuestas la reducción de focos emisores de ruido (cabilas y cuartelillos ) y la alternancia de su ubicación en distintos años.

La Asociación espera la reflexión del Ayuntamiento y el ejercicio responsable de sus funciones en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario